Periodismo Independiente, Orientador, Libre y Digno, para y Por Los Nicaragüenses
 
 
TEXTOVer Mapa GRANDE La posición que ocupa este departamento junto con Matagalpa, la parte central del país, le da como límites al sur con el lago de Nicaragua y el departamento de Chontales, al este con los departamentos de Managua y Granada y al norte con el de Matagalpa.

============================= Entrada a la ciudad de Boaco, situada en una colina =============================

Un poco de historia:Boaco se menciona que era parte antes del departamento de Chontales. A inicios del siglo pasado (XX) se independizó con el nombre de Departamento de Jerez, pero su constitución definitiva llega en 1936, con el nombre de “cabecera departamental” y que ahora le conocemos como todo un departamento como BOACO.

La ciudad de Boaco fue fundada en 1763, luego que hordas miskitas y caribes asaltaron su primer asentamiento que se encontraba donde actualmente está el pueblo de Boaco Viejo.

El nombre lo debe a la subtribu de los Boaj que antes de la conquista ocupaban los bosques entonces existentes en la parte oriental del actual departamento, y grupo que fue en gran parte sometido a finales del siglo XVI.
Boaco es un vocablo híbrido sumunáhuatl y significa "lugar de los Boaj."

En la parte occidental del departamento de Boaco destacamos bajas mesetas, cerros áridos y pedregosos, resaltando al norte el río Malacatoya, el altillano de Tomatoyita (840m), el cerro de San Joaquín (615), Cacao de los Chavarrías (863), La Guayaba (610), y el Asiento Viejo (561) en los cuales espectacularmente se observan mantos de lava basálticas,roca muy comun en las mesas de los alrededores de Teustepe.

BOACO, NICARAGUA - Clic al CENTRO
CALLES Y TOROS
Con SOLO un Clic en UNA imágen tiene más Videos- algunas aficionadas o políticas que AQUI NICARAGUA, no necesariamente comparte en ideas o exposiciones

Boaqueño, escribenos a su manera y relatanos tus vivencias, recuerdos y ubicaciones de los sitios que de tu tierra te refieras y eso nos dará material para describir al mundo como es tu BOACO.