Periodismo Independiente, Orientador, Libre y Digno, para y Por Los Nicaragüenses
 
 
aumenta mapa
TEXTO

APUNTES DE CHONTALES

El 24 de Agosto de 1858 fue creado el departamento de Chontales y el 28 del mismo mes, el municipio de Acoyapa que fue nombrada como su cabecera; finalmente el 11 de Junio de 1877 Juigalpa pasa a ser la cabecera del departamento de Chontales.

El 4 de Febrero de 1862 Juigalpa fue elevada al rango de villa y el 27 de Enero de 1879 según decreto presidencial Juigalpa, fue elevada a ciudad. Actualmente forma parte de los ocho municipios que conforman el departamento de Chontales.

----------------
Juigalpa ("lugar abundante en jícaros") Los Quiribíes se retiraron a las Islas del Gran Lago aprox. en 629 AC , época en que fueron desalojados por los nuevos inmigrantes: Los Choroteganos quienes buscaron refugio en las regiones de los departamentos de Boaco, Chontales y Río San Juan, hasta alcanzar luego la región montañosa de la Costa Atlántica.

Los Quiribíes en su huida pasaron de las Islas de Ometepe y Zapatera, avanzando a los archipiélagos de Solentiname, El Nancital y San Bernardo; más tarde las regiones de San Miguelito, Acoyapa.

Con el paso de los siglos Los Quiribíes avanzaron hasta la costa del Océano Atlántico, donde se mezclaron en sus recorridos con tribus antillanas y del oriente sudamericano y con las vecinas tribus,

En Chontales se ubicaron en Juigalpa, Sierra de Amerrisque, La Libertad y los antiguos asientos de Lóvago y Loviguisca, hasta las fuentes del río Mico y la región de asiento de las ruinas de El Castillo, al suroeste del pueblo de Santo Domingo de Chontales.

El desplazamiento, origina una mezcla con una variedad de tribus originó en la descendencia de los Quiribíes nuevas denominaciones como los Caribices, Caribes, Miskitos, Sumos y otros.

Juigalpa existía como asentamiento indígena a la llegada de los españoles, pero es hasta 1659 que su nombre aparece mencionado en un documento de la época, cuando el entonces alcalde Don Jerónimo de Villegas solicitó tierras al representante del gobierno español don Sebastián Álvarez en Guatemala.

El 24 de abril de 1668 fue concedida esa petición, por lo que se puede considerar como el momento en que fue creada la ciudad de Juigalpa.

A pesar de lo “añejo” de la población, fue hasta el 4 de febrero de 1862 en que Juigalpa fue elevada al rango de Villa y 17 años después, el 27 de enero de 1879, la misma población recibió con alegría el título de ciudad.

EL MUSEO DE CHONTALES, ES ÚNICO EN SU CLASE PARA ADMIRAR Y CONSERVAR


Algunas gráficas fueron enviadas por Huáscar Vásquez B, fotógrafo aficionado

El Museo Gregorio Aguilar, pertenece al estilo llamado Chontales. Éste estilo Chontales se caracteriza por sus tallados en bajo relieve, su forma es cilíndrica ó rectangular; sus tamaños son variados, sus delineos han sido cuidadosos y los han medido de 50 cm a más de 5 métros,

Entrada Principal al Museo Gregorio Aguilar.(Foto/Huascar Vásquez B.)
hasta ahora descubierto.

Las rocas, revelaron los estudios realizados, fueron esculpidas en roca volcánica, y hasta lo que se puede saber representan caciques, brujos, dioses etc.
Además de todo esto, en el museo se encuentran piezas utilizadas por los antepasados en sus labores cotidianas e incluso utencilios para el hogar.

LOS CAPRICHOS DE LA MADRE NATURALEZA

Chontales, que es zona ganadera nacional, presenta, y si podemos decirlo así,

Extraño ejemplar vacuno.(Foto/Huascar Vásquez B.)
fenómenos de la naturaleza o errores genéticos en la abundante población vacuna, por lo que interesantemente El Museo Gregorio Aguilar, expone a sus visitantes algunos terneros que nacieron con deformaciones y causa la admiración y asombro en particular de los extranjeros de grandes urbes, donde ni los terneros sanos han sido vistos.

A muchas de las piezas históricas que presenta el museo, los expertos arqueologos le otorga una fecha tan lejana en el calendario como de aproximadamente unos 800 años después de Cristo, podría ser por alla del 1250, talvez, necesitarian tiempo y equipo especial para hacer las pruebas necesarias que darían más precisión a la real antigüedada de estas obras.
La colección de piezas que posee El Museo Gregorio Aguilar, esta considerada la más grande de Nicaragua y entre las estatuas se encuentra la más alta encontrada hasta la fecha en el país.

En Nicaragua existen 2 estilos de estatuas líticas; el estilo conocido como zapatera y el Chontales Gregorio Aguilar Barea, es el fundador de este museo el 18 de enero de 1967.

GALERÍA FOTOGRAFICA->