Periodismo Independiente, Orientador, Libre y Digno, para y Por Los Nicaragüenses
 
 
Aumente MapaTEXTO

El Departamento de MADRIZ limita al norte con Nueva Segovia; al sur con Estelí y Chinandega; al este con Jinotega y al oeste con la Republica de Honduras.

Si nos remontamos un poco en la historia encontramos que la región formaba antiguamente parte del extenso Departamento de Nueva Segovia, del que se segregó eb 1936 adoptando el nombre del ilustre presidente José Madriz y tomando a Somoto como cabecera departamental. En las décadas pasadas se vio favoreciddo por el paso de la Carretera Panamericana hacia Honduras. El relieve del Departamento de MADRIZ es variado. Hacia el suroeste se extiende la serranía de Tepesomoto, alargada fila de cumbres elevadas que tienen como puntos culminantes el llamado "volcán" Somoto (1,730 m.) Patasta (1,736m, el más alto del departamento), Arenal (1,625 m.) y El Horno (1,535 m.); en ellos la humedad y la altura favorecen el cultivo del café. Entre esta fila y la frontera hondureña se presentan extensas mesas de cumbres planas como Moropoto, Migüisle, Asanda, Bilocaguasca y Alaupe. En el fondo de ellas circula el rio Tapacalí que se junta al Comalí, procedente de hinduras, para formar el rio Coco muy cerca de la aduana de El Espino.

Plaza SOMOTO
La vida económica de Madriz se defiende en medio de la pobreza que azota a Nicaragua y a toda la región centroamericana. La Carretera Panamericana, como dijimos antes y la vecidad con Honduras, hace mantener un regular y discreto comercio enre los pueblos del departamento. La agricultura es variada con siembras de sorgo,maiz, frijoles y henequén en las bajuras, café en los cerros altos y humedos. Los yacimientos minerales del departamento han sido poco investigados......Si se anima y usted es busca tesoros quien quita que en Madriz encuentre una tremenda MINA de ORO....!

Pero si no va en busca de MINAS y solo lo hace como turista le diremos que los sitios adecuados y apunte, son como históricos: Iglesia de Somoto y Totogalpa; Ruinas de Yalagüina.

Si quiere contemplar la belleza natural y escénica de Madriz entonces vaya a: Balcón de Cusmapa, Fila de Tepesomoto, Salto El Chorro en San Juan de Rio Coco. Las cuevas y peña de Orocuina e Imire.

Ahora si usted es como "panza verde" o ecológico le recomendamos......Siiiii quiereeee....:NieblaSelva del "volcán" Somoto y cerro Patasta, donde se dice todavia existen quetzales. Ambas alturas forman parte de una reserva natural de 8.700 hectáreas. También son de interés ecológico los bosques de pino de Cusmapa.

NOTA: "Oiga paisa, le aseguro que usted NO conoce ni un 5% de todo esto, ¿Verdad? y No que se la daba de conocer su NICARAGUA....! Mandame historias de personajes típicos de tu región y las publicaremos...Fotos si tienen, aún familiares.....