Proyecto Construcción Iglesia San José, seguido de Centro de Rehabilitación para Jóvenes y El Hogar de Los Niños
Periodismo Independiente, Orientador, Libre y Digno, para y Por Los Nicaragüenses
 
 
PROYECTO CONSTRUCCIÓN IGLESIA SAN JOSÉ DE MALACATOYA, GRANADA
Edgard E. Martinez B.
AQUI NICARAGUA
ESTAMOS CONSTRUYENDO LA PÁGINA
Por segunda ocasión hemos encontrado en San Francisco, California, al Padre Mateo Suazo, párroco de la iglesia San José, de Malacatoya, departamento de Granada, y con alegría nos ha dicho que gracias a los generosos corazones de los nicaragüenses y de amigos de Nicaragua de otras nacionalidades que le han dado aportes económicos, ahora su comunidad rural ya tiene iglesia en proceso de construcción.

Hasta donde estábamos enterados, era que Malacatoya, es una zona rural muy pobre, sin recursos adecuados para salir adelante, y con poca preocupación de parte de las autoridades de Granada, por echarles una mano en su progreso.

De hecho, nos parece que ante este olvido, que como siempre tienen los ediles municipales de la Gran Sultana, de ayer, hoy y siempre, han convertido a Malacatoya y otras regiones circunvecinas, en poblaciones estatizadas en el tiempo, es como si el calendario se les detuvo en los años 50 y sin extralimitarnos en esta afirmación. Para asegurarnos como está la situación y con esperanza que haya personas caritativas que ayude a esta gente, comenzamos a preguntar al padre Mateo….
Padre Mateo

(AQUÍ NICARAGUA) - ¿Cómo es y dónde está Malacatoya, padre?
(P. Mateo) - “Malacatoya es una comunidad rural situada 27 kms al norte de la ciudad de Granada en Nicaragua. Está rodeada por 15 comunidades y tiene un aproximado de 10, 500 habitantes.

La mayoría de la población vive en condiciones económica muy pobre e inestable;
"Ruta Tipitapa-Malacatoya. Más viejos que el pinol
ya que a pesar de tener trabajos solamente ganan para sobrevivir debido a que no tienen condiciones para realizar trabajos de agricultura propios; sino que, dependen de los productores fuertes de la zona que les proveen de trabajo por jornada diaria a veces mal pagada”.

(AN) - ¿Qué tienen y de que carecen, Padre?
(P, Mateo) – “Malacatoya, es una comunidad que está en proceso de desarrollo ya que, a pesar de ser muy pobre tiene ya su estación policial, su centro de salud, escuelas primarias y secundarias, oficinas de electricidad, agua potable; a pesar de todos estos beneficios no se cuenta con caminos que presten condiciones para aprovecharlos al máximo, son caminos de tierra sin pavimento ni nada por el estilo por lo que en el invierno se vuelven hasta cierto punto intransitables y se vuelve complicado ir a la ciudad y sacar la poca producción encareciéndose así la forma de vida, no hay medios de diversión para la juventud por lo que caen en las trampas de los vicios como: el alcohol, el cigarrillo y en mínima escala las drogas”.

(A N) - ¿Básicamente, Padre, a que se dedican los habitantes de Malacatoya?

(P. Mateo) – “En el sector se produce mucha variedad de productos como: tomates, plátanos, chiltomas, ayotes auque en muy pequeña escala debido a la pobreza que no permite un desarrollo en sus producciones.

La producción fuerte que se da en la zona, es el cultivo de arroz, auque esto está concentrado en muy pocos que tienen capacidad económica para desenvolverse en este rubro y que por encima de esto no son de la zona sino que viven en ciudades y llegan nada más a supervisar sus negocios”.

PROYECTO DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA IGLESIA
La historia progresista para Malacatoya, en lo espiritual, comenzo a partir del 18 de septiembre del 2003, cuando por fin, y para suerte de la comunidad, se nombró al sacerdote Pbro. Mateo Lorenzo Suazo para trabajar de una forma permanente en vista de la formación de la parroquia que fue elevada a categoría de parroquia el 18 de Enero del 2004 por decreto de Mons. Leovigildo López Fitoria, hoy Obispo Emérito (retirado) de la Diócesis de Granada.

Gracias a la ayuda de muchas personas de Buena voluntad y a muchas gestiones parroquiales se da inicio el proyecto de construcción de la parroquia el 14 de mayo del 2004; algunas familias de Malacatoya que residen en los EE UU, han contribuido para que padre Mateo Suazo realizara viajes a San Francisco, California, con la esperanza de recaudar ayudas para este proyecto; y el sacerdote le da gracias a Dios que ha tenido el apoyo de la comunidad Latina y de muchas personas generosas que a pesar de sus pobrezas han sabido ayudar movidos solamente por el espíritu cristiano de hermandad y solidaridad.

En la entrevista con el padre Mateo Suazo, nos narra de cómo se inicio las construccion de la iglesia y explica que “En la comunidad de Malacatoya no había Templo donde rendir culto de una manera digna a Dios; ya que, la escasez de sacerdotes, la dificultad para trasladarse los sacerdotes desde la ciudad por los malos caminos, la pobreza en que se vive; había sido un obstáculo para trabajar en vista de este proyecto”.

De los toques finales a su obra, el padre Suazo indica “Actualmente a 17 de abril del 2008 estamos en la fase final del proyecto; tenemos ya toda la estructura terminada, pero aún nos hace falta el sistema eléctrico, las bancas, la instalación del cielo raso y otros detalles”.


En las secuencias fotográficas: El Altar, el frente de la Iglesia San José sin pintar y después ya acabada

Más de MALACATOYA
IGLESIA SAN JOSÉ EN MALACATOYA, DEPARTAMENTO DE GRANADA, NICARAGUA, Una Obra que se cristaliza por la bondad de los pinoleros y amigos de Nicaragua, del Norte de California y bajo la bendición de Dios.



Los primeros pasos; el terreno visto
Un gran esfuerzo del Padre Mateo Suazo, con un pequeño grupo de colaboradores que pronto serán muchos con Usted, amigo de AQUÍ NICARAGUA.
ESTA ES LA FASE EVOLUTIVA DEL PROGRESO


Mucho que limpiar con tesón de sangre jóven

ESTE ES EL PRINCIPIO DE LAS BASES Y LOS ARRANQUES QUE TENDRÁ LA CONSTRUCCIÓN ...



Hay que preparar el material apropiadamente para que la obra tenga larga vida

NO HABIA DESCANSO PARA REALIZAR EL PROYECTO LLENO DE ILUSIÓN Y FE


El padre Meteo, que se ve al fondo con el maestro de obra, siempre esta pendiente de la construcción, desde que se puso la "primera piedra"

ERA POCO A POCO QUE LOS TRABAJADORES HACIAN MAGISTRALMENTE LA CONSTRUCCIÓN


Milagrosamente fueron creciendo las paredes de la casa del Señor en Malacatoya

CADA AMENECER EN LA CONSTRUCCIÓN SIGNIFICA ESTAR MAS CERCA DE VER LA OBRA DEL PROGRESO PARA MALACATOYA


El armazón metálico aparece como queriendo llegar al cielo