Periodismo Independiente, Orientador, Libre y Digno, para y Por Los Nicaragüenses
 
 

TEXTO
El Volcán Masaya

Masaya

Ver Mapa

El Departamento de Masaya limita al norte con el rio Tipitapa, al sur con Carazo, por el este con Granada y al oeste tiene a Managua.

* Masaya es el único departamento del Pacífico que no tiene costas en los lagos ni en el mar, y ningun rio atraviesa su territorio.

Su masa territorial tiene la forma de un "trapecio" de unos 593 km², lo que lo convierte en el departamento de Nicaragua de menor extensión; sinembargo es uno de los más poblados, con una alta densidad demográfica.
ppppppppp

En tiempos aborígenes, Masaya fue habitada por La tribu de los Dirianes de habla mangue o chorotega que se asentaron alrededor de las lagunas de Masaya y Apoyo, Nindirí, Masaya, Monimbó, Nandasmo, Masatepe, Catarina, Niquinohomo, etc., que fueron y son las principales poblaciones,  de las cuales todavía se conservan muchas tradiciones populares y que realizan actividades artesanales preciosas que se remontan a la época precolombina.

AREA SISMICA

Mujeres de Masaya se gradúan en confección de ropa de cama


Vice alcaldesa María Elena Velásquez, en la entrega de diplomas (AN/Allan Gutiérrez P)
Allan Gutiérrez Paniagua
Aquí Nicaragua (Masaya).

Masaya - 19 mujeres de las comarcas y barrios de Masaya, recibieron diplomas que las acredita como técnicas en confección de ropa de cama.

El Curso, duró 80 horas donde las mujeres con clases teóricas y prácticas culminaron la carrera técnica que les garantiza un empleo digno y oportunidades, “hace dos meses ustedes iniciaron un sueño, hoy se les está haciendo realidad con sus diplomas que es reconocido a nivel nacional e internacional”, dijo María Elena Velázquez, vice-alcaldesa de Masaya.

El alcalde de Masaya, Félix Trejos, manifestó sentirse agradecido con Dios por la oportunidad que le brinda a diario de poder llevar esperanzas y sueños a los habitantes de Masaya, “le doy gracias a Dios por darnos la oportunidad de brindar educación técnica en manualidades e informática gratis a la niñez, hombres y mujeres de Masaya”, concluyó, el Alcalde.

Las mejores alumnas son Elba Liliana Martínez Henríquez, y Migdalia del Socorro Martínez López, obteniendo el 100% en la promoción realizada en la escuela de costura de Monimbó.

“Saldremos al mundo con actitudes de cambios para obtener un empleo o hacer nuestro propio negocio”, dijo, Elba Liliana Martínez Henríquez.

El Curso promovido por el Politécnico de Jinotepe, fue financiado por la cooperación Suiza para el desarrollo (Cosude), y contó con la colaboración de la Alcaldía de Masaya, quien facilitó el local durante los meses de clases, “Agradecemos a La Alcaldía de Masaya, quién brindo las comodidades en la escuela de costura de Monimbó, para que nosotras pudiéramos concluir el curso con toda las condiciones”, dijo Migdalia del Socorro Martínez López.

El acto de promoción fue presidido por María Elena Velázquez Palacios, vice alcaldesa de Masaya y Walter Vado, director del Politécnico de Jinotepe.



Allan Gutierrez Paniagua
Periodista de Masaya
Divulgación y Prensa Alcaldia de Masaya
Tel.855-2083/935-7610
Email-allanrigo@hotmail.com

Más Informaciones ---SIGA---

* Los suelos del departamento de Masaya es de origen volcánico: lava en El Ventarrón cenizas y lodo volcánico en Nindirí y La Concepción pómez a orillas de la laguna de Apoyo; incluye también aluviones en las bajuras de Tisma y Zambrano arrastrados desde las alturas volcánicas más al sur.

* El complejo volcánico de Masaya, con 635 metros de altura en su punto culminante, está formado por la superposición de corrientes de lava que bajaron por sus tendidas laterales rellenando paulatinamente la caldera en los últimos 5.000 años, hasta la más reciente coladas  que datan de 1772. Una de estas es cortada por la carrtera a Masaya en el km 21-22

y se extiende hasta las vecindades de Sabana Grande; otra se dirige a la laguna vecina donde penetró y apagó con gran humareda.

El volcán asemeja una alta loma arqueada construída por la yuxtaposición de dos conos, (Masaya y Nindirí, para ser exactos) entre los cuales se abrió el cráter Santiago a mediados del siglo antepasado (1800 o XIX).

* De los 3 cráteres en la cumbre, sólo el Santiago está activo, presentando un en el fondo un profundo  y ancho pozo o intracráter. 

Este con frecuendia aloja lava incandesente visible en su interior, desprende fumarolas de gases irritantes y de allí los temblores de tierra frecuentes y aveces de gran intensidad que se presentan en el área, que por supuesto no son necesariamente los sismos totales, pues otras fallas vecinas al departamento al extender su onda trepidatoria u occilatoria, la refleja en sacuditas terrenas en la otrora ciudad de Las Flores.         (En Proceso...........)


 

(NOTA: El * es tu guía en los datos destacados confiables si eres estudiante o investigador y que seguramente te servirán para tus trabajos)

El Coyotepe, muros defensivos de la fortaleza a lo alto de la cumbre visible desde muchos kms de distancia






MASAYA, NICARAGUA - Clic Centro
Con SOLO un Clic en UNA imágen tiene más Videos- algunas aficionadas o políticas que AQUI NICARAGUA, no necesariamente comparte en ideas o exposiciones

TEXTO
Masaya es la cuna del folclor nacional de Nicaragua
agranda FOTO