Periodismo Independiente, Orientador, Libre y Digno, para y Por Los Nicaragüenses
 
 
Ocupa el departamento de Matagalpa en centro de Nicaragua, siendo uno de los más extensos y poblados del país. Al norte limita con el departamento de Jinotega; al oeste con con los de Estelí y León; al sur con Managua (La capital de Nicaragua) y Boaco, y al este con las dos Regiones Autónomas del Atlántico.

Ver MapaTEXTO

Se afirma que mucho antes de la conquista española la región actual de Matagalpa estaba habitada por aguerridas tribusulúa-matagalpas que ocupaban dispersamente la parte central montañosa del departamento, mientras que en el valle de Sébaco existían algunos asentamientos, a juzgar por la presencia de dos pueblos donde se hablaba el náhuatl: Metapa y Sébaco. En este último se rendía culto a Cihuacóatl ( de donde deriva la palabra Sébaco), la mujer serpiente de la mitología mexicana, cuyo templo estaba en la laguna de Moyúa.

PROGRAMA VII FERIA NACIONAL DEL MAÍZ VIERNES 29, SÁBADO 30 Y DOMINGO 31 DE AGOSTO 2008

Jueves 21 de agosto 06:00 PM: Lanzamiento Oficial en el hotel Caoba, Matagalpa.

Viernes 29 de agosto

05:00 PM: Acto inaugural en el Parque Darío
- Acto Inaugural 06:00 PM: Palabras de Inauguración del Alcalde Municipal
06:30 PM: Recorrido por el Parque de Feria
07:00 PM: Elección y Coronación de la Reina
09:00 PM: Fiesta Popular con el Grupo Chúcaro

Sábado 30 de agosto

09:00 AM: Carnaval del Maíz. Parte del campo “Elías Alonso” hacia el Parque de Feria
02:00 PM: Tarde del Patrocinador
04:00 PM: Revista Cultural
08:00 PM: Fiesta Popular, con el Grupo Llama Viva

Srita. Darlen Nicole Centeno Reina del Maíz 2007

Domingo 31 de agosto

09:00 AM: Festival del Maíz
09:00 AM: Juegos Populares
- El Mejor al Diente
- El Mejor Atol
- La Mazorca Veloz
- La Mejor Chicha Bruja

02:00 PM: El Mejor Stand
04:00 PM: Hora Matancera
07:00 PM: Intermedio Musical
08:00 PM: Fiesta Popular, con el Grupo Los Nuevos Panzer


EMBAJADORES EN VISITA DE CORTESÍA

Juan Carlos Sarmiento Martínez
AQUI NICARAGUA

Los nuevos Embajadores de Los Estados Unidos y Canadá en Nicaragua, Robert Callahan y Bertina Kert, respectivamente, realizaron la tarde del miércoles una visita de cortesía al alcalde municipal de Matagalpa, Gonzalo Navarro Alonso, poco antes que presentaran sus credenciales diplomáticas ante el Presidente Daniel Ortega durante la inauguración de más de 12 kilómetros de carretera pavimentada que circunvala la ciudad.

Navarro Alonso, liberal aliado al Frente Sandinista, dio la bienvenida a los diplomáticos extranjeros y, de cara a la VII Feria Nacional del Maíz que da inicio este viernes y culmina el domingo, los convidó a saborear platos típicos nicaragüenses, además de entregarles productos artesanales y el infaltable café matagalpino, lo que fue agradecido por los visitantes.

Poco después, el señor Callahan, la señora Kert y el Alcalde de Matagalpa, participaron en la inauguración de la importante obra de progreso que inició en marzo y recién culminó en agosto con un costo de 40 millones de córdobas. Tanto Callahan quien habló en el acto, como el Presidente Daniel Ortega, se refirieron al respeto mutuo que debe prevalecer entre ambas naciones.

En la época de la colonia Matagalpa y Chontales formaban parte del extenso y despoblado Corregimiento de Sébaco, cuyos pueblos fueron repetidamente asaltados por hordas de Miskitos y Zambos que salían de "las montañas" para hostigar a la población española de la entonces fronteracaribe. A mediados del siglo XVIII la villa de Matagalpa habia reemplazado a Sébaco como población más destacada.

En el ano de 1838 la región constituía el "Departamento del Septentrión", cambiando a Matagalpa en 1858, siendo uno de los siete departamentos en que se dividía el país en el siglo ante-pasado El nombre de Matagalpa se deriva del náhualt y parece significar "pueblo enredado".

Matagalpa es uno de los departamentos más montañosos del país: la serranía Dariense lo atraviesa en dirección este-oeste, separando el valle del río Tuma del río Grande, entre cuyos afluentes emite varias estribaciones.

Al norte de la ciudad de Matagalpa sobresalen com o alturas principales los siguientes cerros: Tejerina( 1, 375 m)en cuya parte superior se observan hileras de pino que crecen sobre el filo rocoso, Palcila (1,487 m), El Picacho (1,570 m) y San Salvador (1,247 m), están coronadas de bosques siempre verdes donde se originan las quebradas cabeceras del río Grande. El picacho se levanta frente a Selva Negra; es la cumbre más alta del departamento, despues de Peñas Blancas (1,745 m) que queda en el propio límite con Jinotega.

Al sur de la ciudad se localiza la montaña de Apante, con su punto culminante en el cerro de Buena Vista (1,442 m). A partir de ella arranca un conjunto de cerros y hondos desfiladeros que caracterizan la topografía muy quebrada en los alrededores de Terrabona y San Dionisio. Entre las principales alturas figuran los cerros de Matasano (1,245m) que alberga una lagunita en su cumbre, el cónico Payacuca (1,157 m), Bilguasca ( 1,134 m) Chagüite Grande ( 1,345 m), mesa de El Morán ( 1,080 m) , la caldera derruida del cerro Mayorquín (1,160 m) y Suana (1,170 m ), alturas que descienden poco a poco hasta encontrar el río Grande de matagalpa en la vecidad de Esquipulas. En algunos de estos cerros se cultiva café, hay bosques nebulosos o parches de pino.

En la vecidad de San Ramón, siviendo de parteaguas entre los ríos Tuma y Grande , figura la serranía de Guabule, donde crecen pinos, robles y hay cafetales. Está integrada por las alturas de Yúcul (1,247 m) , Coscuelo ( 1,300 m) , El Gorrión ( 1,264 m) y Cuyús ( 1, 210 m) .

A continuación se presenta el cerro piramidal de Pancasán (1,090 m) , seguido por la sierra de Pacaya y kirawa (1, 338 m) , que se alza sobre la planicie de Matiguás, terminando con el macizo del Musún ( 1,450 m) .

Este cerro se encuentra coronado de nebliselvas y p[or sus empinadas laderas se precipitan cascadas. La gente dice que "retumba", creencia común que se atribuye a todos los cerros grandes del centro de Nicaragua.

SÉBACO, en Fotos...Entre