Periodismo Independiente, Orientador, Libre y Digno, para y Por Los Nicaragüenses
 
 

FALLECE ACTOR RADIAL NICA

Edgard E. Martínez Bermúdez
AQUÍ NICARAGUA
Grupo Fórmula México

Uno de los más talentosos locutores y actores radiales de Nicaragua, Antonio Penztque Torres, perdió la batalla contra un cáncer de próstata, en Miami Florida el viernes 5 de marzo del 2010.

Sus restos fueron velados en el recién pasado fin de semana en la Casa Funeraria Vior y el lunes 8 el cuerpo del colega Penztque Torres, fueron a reposar al Campo Santo de la ciudad que lo acogió por casi tres décadas, El Cementerio Our Lady Marcy (Nuestra Señora de La Caridad).

La primera noticia la tuvimos de nuestro colega periodista que nos llamó desde San José, Costa Rica Álvaro Bagnarello Ramirez, luego hicimos varias llamadas a la Florida y nos encontramos con la sorpresa de que muchos de nuestros compañeros de gremio no estaban enterados o lo supieron de última hora como fue el caso de Bismark Rodríguez o nuestro amigo también, Miguel Chávez Cuadra.

Conversando con Miguel, nos dio amplia información de Antonio Penztque Tórrez, o para decirlo mejor del Dr. Antonio Penztque Torres, porque Antonio fue abogado, nacido en León y uno de sus hermanos es el Padre Benito Penztque Torres.

Nosotros lo recordamos como locutor y actor del cuadro dramático de la época de Oro de Radio Mundial y sobre todo haciendo por años el papel de Tres Patines en la adaptación nica de la radio comedia cubana La Tremenda Corte.

Nos recuerda Miguel Chávez Cuadra que a raíz de la muerte de José Dipp McConnell, quien fuera el primer actor de La Mundial, de los que pudieron ocupar ese gran vacío radiofónico era solo el mejor, en todo caso lo fue Antonio, poseedor de excelente voz, gran talento y el publico amante de las radionovelas lo aceptaron y de por si lo consideraron como el mejor heredero de fama y posición que gozaba Dipp McConell.

De seguro que muchos paisanos recordaran además del Tres Patines que les mencionaba, las caracterizaciones de personajes de novelas tales como Arandú, de tremendo éxito, Emiliano Santa Cruz, de igual calibre y ya no digamos a Kalimán, de este personaje se enamoró, dice Miguel, incluso los amigos lo llamábamos así, Kaliman y Él se lo creyó y hasta vestía como su personaje y en bromas entre los traguitos hablaba como árabe.

Miguel dice y todos lo cremos así, que el desaparecido Antonio Penztque Torres, fue todo un caballero en toda la extensión de la palabra, un hombre sencillo, amable y extraordinariamente amistoso y su fama que lo llevo a ser conocido a nivel continental y uno de los elementos de radio mejor cotizados, nunca lo desquició ni mostró soberbia por su posición.

Antonio llegó a ser director del cuadro dramático de Radio Mundial; se había convertido el la voz de los comerciales de la pasta dental Colgate y en comerciales para toda America que los iba a realizar a estudios especializados de su época en El Salvador.

Pero toda esa era de gloria se le vio interrumpida para Antonio con la llegada de los frentistas y al parecer al no soportar la naciente nueva dictadura en su patria en los años 80s decidió emigrar y lo hizo a la Florida, aunque después por diversas razones estuvo viajando con alguna regularidad a su país, pero solo por “entrada y salida”.

En Miami, Penztque Torres, hizo radio hasta sus últimos días, e incluso lo hizo por la emisora Voz de La Liberación opositora a la política comunista de los orteguistas.

Antonio Penztque Torres, El Gran Kalimán, hoy descansa en la Paz del Señor y desde AQUÍ NICARAGUA, queremos expresar nuestro sentimiento de pesar por su partida a sus hijos, esposa, hermanos y hermanas y a resto de familiares, porque el duelo también es nuestro, porque todos somos parte de la familia radial y periodística de Nicaragua, estemos o no en el suelo nacional.



DENUNCIAN A FALSO REPRESENTANTE DE NICAS EN EL EXTRANJERO

• Pide opiniones políticas a los paisanos haciéndose pasar de opositor al regime y se cartea con Ortega y compañía
• “Sus organizaciones son fantasma” dice denunciante

• ÚLTIMA HORA: Denunciante esta siendo acosada y amenazada

Edgard E. Martínez Bermúdez
AQUÍ NICARAGUA
Grupo Fórmula México



Aura Lila Beteta es una notable activista dentro de la comunidad hispana en California.
Aura Lila Beteta, una líder nicaragüense reconocida y respetada dentro de la comunidad del norte de California donde ha residido por cerca de 50 años, y se desempeñó como cónsul de Nicaragua durante el inicio del gobierno sandinista y hoy es vice presidenta de la Organización Todos por Nicaragua, que defiende los principios democráticos para esa nación, dijo a AQUÍ NICARAGUA, que se encuentra indignada ante la sarta de mentiras que con intenciones probablemente siniestras anda pegándole a todos en Nicaragua, (donde se encuentra en este momento) Raúl Valdivia, haciéndose pasar como un dirigente y/o representante de los nicas residentes en el exterior.

Asegura Beteta a AN, que Valdivia, se dice en California ser representante oficial del MRS y aclara que eso es falso, agrega que esta misma persona dice ser miembro de las organizaciones “Cedula para Nicas, pro voto en el exterior y ahora Conamine (¿?) y expresa Beteta que esas organizaciones son fantasmas, no existen en el norte de California.

¿LE SIRVE A DIOS O AL DIABLO?

La parte más fuerte de la denuncia de Beteta y que desea alertar a la comunidad nicaragüense en el exterior através de AN, es que Raúl Valdivia, pide opiniones personales a los nicas en Estados Unidos y luego le envía copias a Daniel Ortega, Rosario Murillo, Tomas Borge, Lenin Cerna, Mónica Baltodano y otros miembros del gobierno.

La denunciante dice que la actitud de Valdivia, le hace sentirse insegura, máxime que ella le reclamó cuando hace un mes aproximadamente la invitó a una reunión de carácter político. Dice Beteta “No podemos servir a Dios y al diablo a la vez, o servimos a Dios, o servimos al diablo”.

Asegura que a este señor solo lo ha visto en contadas ocasiones y en otras vía telefónica y la peor experiencia la tuvo dice Beteta en un interrogatorio que este sujeto pretendió hacer por teléfono, dijo que “Esto fue dos días después de esa reunión, este señor me llamo con vocabulario muy vulgar e irrespetuoso, abuso jamás recibido en mis 67 anos de vida”.

Beteta dijo a AN que el sábado próximo (Octubre 10) expondrá al publico este caso en el programa radial Todos por Nicaragua, que se transmite para los estados de California y Nevada en las Radios 1010 y 990 y para el resto del mundo por Internet en el portal www.aquinicaragua.com desde la 1 PM hora de Nicaragua.

Al mismo tiempo exige a Valdivia remueva su nombre de la lista de correos electrónicos que tiene y por la que hace envíos masivos de mensajes y cartas que en muchas oportunidades pone inconsulta las firmas de personas conocidas.

“Me es vergonzoso el tener que hacer público y alertar a la comunidad nicaragüense sobre el movil de este individuo” nos dijo Beteta.

Agrega que “Alerto a toda Nicaragua, que Nuestra organización Todos por Nicaragua, es legítimamente registrada con forme la ley en el estado de California y ante el Gobierno Federal de Estados Unidos de América. Defendemos la democracia y el estado de derecho de todos los nicaragüenses sin afiliación a ningún partido político de Nicaragua, y todos y cada uno de sus integrantes son personas reconocidas por su labor altruista desarrollada por años en la comunidad hispanoparlante del área de la bahía de San Francisco”.

Las personas afiliadas a esta organización vinimos legales a este país, yo llevo 50 años bien trabajados aquí, con trabajos honestos siempre hemos realizado proyectos que beneficien al humilde y mas desafortunado en Nicaragua y tenemos libros y documentos de cada proyecto completado a la disposición de quien o quienes lo soliciten; Hay tristes relatos de personas que en algún momento tuvieron relación alguna con este ciudadano”, concluyo diciendo Beteta a AN.

LLAMADAS DE ACOSO Y AMENAZAS

De última hora fuimos informados por la propia Aura Lila Beteta que esta siendo acosada y amenazada vía telefónica y por correos electrónicos por la Raúl Valdivia y en otros casos por personas anónimas que probablemente estén dando nombres falsos, todo esto constituyéndose en un grave delito federal en Estados Unidos contra una ciudadana de esta nación que podría conllevar juicio y cárcel para el responsable o responsables, que están haciendo esta campaña de TERRORISMO verbal y escrito.

Aura Lila, no envía esta denuncia publica que textualmente y de manera puntual la reproducimos a ustedes:

"Me tomo esta oportunidad, para expresar a ustedes, el acoso que estoy siendo objeto desde Nicaragua, por el señor Raúl Valdivia.

La ultima llamada recibida, (este instante), fue de parte desde un teléfono privado y al contestar, paso el teléfono a una fulana, de apellido Chamorro, acusándome de estar recibiendo dinero por la muerte de mi hijo caído junto a Iván Montenegro, en combate, en Nueva Guinea.

Me indigna y llena de dolor, acusaciones perversas y falsas de personas sin escrúpulo alguno, abusan y profanan el recuerdo y dolor de madre de un héroe inmolado en manos de la guardia genocida, (delación por un traidor, infiltrado en aquel ejercito de libertadores de la patria, causando la más triste historia de todas las batallas donde combatieron con dignidad y amor para toda una nación).

Intimo y personal recuerdo en mi memoria, que he mantenido durante 30 anos, sin que jamás haya salido alguna declaración pública por ningún medio ni mucho menos utilizar como método de lucro alguno. Es el más vil crimen cometido, inventar falsedades totalmente, por ego y soberbia, en fin, hoy confirmo mi sospecha sobre este individuo porque jamás estuve equivocada.

Y sepan todos, doy autorización para investigar si alguien o en cualquier ocasión, alguien me diera un centavo alguno, o que yo jamás haya solicitado algo en nombre de mi precioso hijo.

Tengo la honra y con frente muy en alto, que vivo en esta nación de libertades y oportunidades que ningún país de la región ofrece a sus ciudadanos, trabaje, eduque y forme a mis hijos, con el sudor de mi frente, sin ayudas publicas ni privadas, envié a mis hijos a los mejores colegios privados locales, y universidades sin ningún apoyo ni publico, ni privado. Serví al pueblo que me dio la vida, con mucha honra, decencia y amor patrio. Jamás me preste a ninguna ilícita acción. Ese es y será mi legado a mis futuras generaciones.

Esto es lo mas bajo que pueda recibir una madre que recoge la bandera de su hijo y todos los que si fueron combatientes entregando su preciosa vida, al ver tanta indolencia y engaño cometido día a día por los usurpadores natos, que hoy gozan de mieles mal habidas, a costa de los que si supieron ofrendar sacrificios para una vida decente, hermandad, salud, trabajo, dignidad nacional.

Por lo antes escrito, denuncio públicamente el comportamiento de este otro también oportunista narcisista, igual a sus lideres, que anda en busca de reconocimientos y notoriedad personal, profanando la memoria eterna de los héroes y mártires, que entregaron sus vidas, igual que Sandino mismo, sin aspiración alguna a poseer nada personal.

También hago publico, que igual a este oportunista, acuso y denuncio, a Bayardo Arce Castaño, ladrón de mi única pertenencia en Nicaragua, el terreno donde están ubicados, complejo financiero y habitacional frente a Hyppos, en el reparto San Juan. Adquirido con mi sudor y trabajo de 14 y 16 horas diarias bien trabajadas en San Francisco, California y que hasta el día de hoy, no me responde a reclamos hechos desde 1990.

Mi humildad y consideraciones para darles oportunidad de rectificar errores, termino. No es con infiltraciones que se gana liderazgo, no es robando e inventando historias falsas que se gana el respeto y prestigio de una ciudadanía. Son cobardes".

NOTA DE LA DIRECCION DE AQUÍ NICARAGUA:

A la señora Beteta, la conocemos por más de tres décadas y sabemos que ella se desempeñó en su cargo de Primera Cónsul Sandinista en San Francisco California, con honestidad, la misma que al darse cuenta de la transformación de esa revolución que se dijo libertadora del pueblo nicaragüense y ahora es un régimen familiar totalitario, anti democrático y de vejámenes a la población, motivóٕ se alejara de ese gobierno de terror y saqueo.

Por tanto, estamos solidarios con la señora Aura Lila Beteta, y la respaldamos en todos los niveles, al tiempo que estaremos pendientes de cualquier otras acciones que se tomen en su contra y que desde ya denunciamos las presentes y futuras como acciones terroristas, esperando que las autoridades federales tomen cartas en el asunto.

Nosotros tenemos documentación en archivo de mensajes colectivos que hemos recibido y que no dudamos que serán útiles a ilustrar a una corte o agentes que estén a cargo de una investigación que la señora Beteta pueda pedir en su caso, porque no se puede, no se debe permitir que personas inescrupulosas y vulgares vengan amparados en la libertad y democracia de esta nación a hacer ataques y violar las leyes que protegen a sus ciudadanos.

Puedes opinar o comentar sobre el tema copiando esta dirección E-MAIL...



HOMENAJE A RUBÉN DARÍO Y GIOCONDA BELLI EN CALIFORNIA

Gioconda Belli en San Francisco (aquinicaragua.com)


Rubén Darío (aquinicaragua.com)
Reportaje Especial
AQUÍ NICARAGUA

Con una tarde de extremo calor y sol radiante dominical sobre los empinados rascacielos de la ciudad de los puentes de California, San Francisco, la Organización no lucrativa promotora de eventos cívicos y culturales del norte del estado Todos por Nicaragua, llevo a efecto su primer Marco Literario Dariano, para rendir tributo a la máxima figura poética de Nicaragua de todos los tiempos, al príncipe de las letras castellanas Rubén Darío y en paralelo un sentido homenaje de reconocimiento a la poeta y escritora del momento Gioconda Belli, con trayectoria de proyección internacional y orgullo de los pinoleros.

Con la presencia de más de doscientas personas amantes de la poesía y la literatura de la comunidad nicaragüense y de otras nacionalidades, el salón de actos del San Francisco War Memorial and

Una hermosa y selecta concurrencia, siguió con atención paso a paso el evento (aquinicaragua.com)
Performing Arts Center, se engalanó para puntualmente desarrollar un homenaje único e irrepetible, que por primera vez se presenta en San Francisco, como lo ha sido el celebrar la obra y memorias

El maestro del teclado Denis Ibarra (aquinicaragua.com)
de Rubén Darío y expresarle admiración a los trabajos literarios de la más importante poeta y escritora nica Gioconda Belli.

Aura Lila Beteta (aquinicaragua.com)

La bienvenida fue dada a la concurrencia por los conductores de la ceremonia la líder comunitaria Aura Lila Beteta y nuestro Director, el periodista Edgard Martínez, y el gigantesco edificio se estremeció emotivo ante las sonoras notas de los himnos nacionales de Los Estados Unidos y Nicaragua.

El periodista Martínez, hizo una breve biografía del inmortal poeta Rubén Darío y la Sra. Beteta del destacado pianista Prof. Denis Ibarra, quien conformó el respaldo musical del evento y en la presentación de los declamadores.


Efraín Escobar (aquinicaragua.com)
“Canción de Otoño en Primavera” fue presentada al auditorio por el destacado declamador y poeta boliviano Efraín Escobar.

Magistralmente el reconocido declamador y presentador de radio y televisión

Luís Echegoyén (aquinicaragua.com)
salvadoreño Luis Echegoyén, interpretó en excelente dramatización “Los Motivos del Lobo” y seguido de otra magistral declamación con “Salutación del Optimista”

Cerró con broche de oro las declamaciones de los poemas del gran bardo, el nicaraguense

Dr. William Icabalzeta (aquinicaragua.com)
Dr. William Icabalzeta, con la inmortal “Marcha Triunfal” que mereció fuertes y prolongados aplausos de pie de la selecta concurrencia que se mostró jubilosa por la calidad interpretativa de cada uno de los declamadores.

El momento culminante del evento llegó con la presentación de la poeta y escritora Gioconda Belli, quien aprovecho para agradecer a la concurrencia y promotores de la emotiva tarde cultural y al mismo tiempo hablar de su más reciente obra literaria “El infinito en la palma de la Mano”, que le ha hecho merecedora a numerosos premios y reconocimientos entre estos Premio Biblioteca Breve 2008 de la editorial española Seix Barral.

Gioconda Belli recibe la proclama que le otorgó en bienvenida la ciudad de San Francisco y un precioso arreglo de rosas (aquinicaragua.com)

Gioconda, narro el motivo de su inspiración del libro que lo basa en un seguimiento a la vida de Adán y Eva, en el Paraíso y su imaginación la hace volar a tratar de enterarse los sentimientos de esta pareja expulsada por Dios del sitio de privilegio por el llamado pecado original y despojados de su inmortalidad y llenándolos de sentimientos de vergüenza por su desobediencia y enviados a un mundo terrenal en que es todo desconocido para ellos y tienen que aprender del sufrimiento, del dolor y del amor, pero en el momento más erótico de su escrito, Gioconda sonrió y dijo “cuando lean el libro, sabrán mas de cómo paso todo”.

Gioconda, regaló a los presentes dos poesías picaras dedicadas a su tierra y agradeció a la Organización Todos por Nicaragua, por hacer posible el encuentro con su gente en esta ciudad.

En un momento particular, Belli, recibió una Proclama que le otorgó la ciudad de San Francisco, por su honorable visita, expresada por el alcalde de la ciudad Gavin Newsom y entregada por Frank Ayala, presidente de Unidad Nicaragüense de amistad, en representación de La Cámara de Comercio Nicaraguense Americana Norte de California; seguido de un hermoso ramo de rosas que entregaron el excampeón de boxeo de California, nicaragüense Mike Galo en compañía de la Srita. Giselle Icabalzeta.


Una excelente concurrencia apaudió de pie a Giocondo Belli en su presentación (aquinicaragua.com)
Los organizadores de "Todos por Nicaragua", dijeron estar muy agradecidos con la comunidad nicaragüense y de naciones hermanas por su asistencia al importante evento único e irrepetible.

Gioconda Belli, viaja desde Los Ángeles California a España el día 12 de mayo y se presentara en un recital en La Casa de America en Madrid el 13.

Nos indico Belli que participara en El Festival Cultural de la poesía que se realizara en Granada entre el 14 al 16 para después realizar una gira por Italia que la llevara a eventos varios en Turín y Treviso, donde tendrá la oportunidad de dar a conocer sus mas recientes trabajos entre ellos su laureado libro “El Infinito en la Palma de La Mano”

GIOCONDA CON EL STAFF RADIAL DE TODOS POR NICARAGUA

Gioconda con José María Ibarra,______ Aura Lila Beteta, ________ Edgard E. Martínez ________ y junto a Evelyn Ibarra (AN)
Todos por Nicaragua, se transmite para todo el centro y norte de California los sábados a las 12:30 PM por las radios KIQI 1010 de San Francisco y 990 AM en Sacramento y al mundo através de Internet desde la portada de AQUI NICARAGUA y de LA PRENSA de San Francisco http://www.laprensasf.com

DISTINGUEN A DARÍO Y A GIOCONDA BELLI-Publicación El Nuevo Diario, Nicaragua-


SIGA CON MÁS NOTAS